La parábola del Estado y la agencia de rating

Érase una vez, en un país muy lejano, un Estado del Bienestar que tenía que cruzar por una honda, salvaje y caudalosa crisis. Podía remontar la corriente hasta la otra orilla, pero había un problema: dentro del agua no podía ver bien, así que corría el peligro de nadar sin rumbo sin llegar a tierra firme.

Meditaba en ello el Estado del Bienestar cuando se le acercó una agencia de rating. Le dijo “Yo también quiero cruzar esta crisis, pero la corriente me llevaría, soy muy débil. En cambio, tengo un gran sentido de la orientación. Se me ocurre algo: crucemos juntos. Tú nadas y yo iré sobre tu espalda, guiándote”.

El Estado del Bienestar se quedó mirando a la agencia, sus peludas patas, su larga cola rematada en un brillante y puntiagudo aguijón. “Pero cuando estemos en el agua quedaré a tu merced. Aprovecharás para picarme”.

“¿Cómo se te ocurre?”, le contestó la agencia. “¿Es que no razonas? Si te clavo mi aguijón, nos hundiremos los dos y yo también moriré. Yo dependo de ti, así que sería suicida matarte”.

Al Estado del Bienestar le pareció razonable lo que le decía la agencia. Después de todo, ¿quién quiere morir? Así que se la subió a la espalda y comenzaron a cruzar.

Pero a medio camino, cuando aún faltaban muchos metros hasta la orilla, el Estado del Bienestar sintió cómo el aguijón se clavaba en su cuerpo. El veneno lo paralizó, y comenzaron a hundirse sin remedio. Alcanzó a preguntar “¿Por qué?”. Y justo antes de ser engullidos por los rápidos, la agencia alcanzó a contestar “Lo siento, no pude evitarlo. Es mi naturaleza”.

Etiquetas: , , , ,

Responder

